jueves, 8 de abril de 2010

La masificación de las TIC como tema de investigación en la ESAP

Resumen: El uso masivo de las TIC, como motor de nuevas configuraciones en los contextos e imaginarios del Estado, el gobierno, la administración pública y el ciudadano, presenta temas de investigación que deben ser apropiados por la ESAP; temas centrales son: el Estado y su forma de intervención se modifican sustancialmente frente a los movimientos internacionales del capital, el gobierno debe actualizar funciones y campos de acción frente a la creciente pérdida desoberanía estatal, la administración pública asume roles en busca de modernizar la forma organizacional burocrática por medio del management público; donde el ciudadano se configura como cliente o usuario final de los servicios prestados por el Estado, su satisfacción es índice de evaluación del desempeño estatal.

Palabras Clave: Economía del Conocimiento, Estado Red, Gobierno Electrónico, Globalización, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Abstrac: The massive use of the Technologies of Information and Communication (TIC) as an engine of new context of the State, the government and public administration and the investigation that must be taken by the ESAP. central points are: The state and the form and the intervention are substantially modified based on international movements of capital, the government should update functions and field of action in front of the recent lost of state sovereignty, the public administration assumes roles in order to update the bureaucraticorganization based in the public management; where the citizen configures itself as an end customer of the given services by the state, satisfaction is the key Index of state performance.

Keywords: Economy of knowledge, Network State, E-government, Globalization, Information society, technologies of Information and communication.

1. Introducción

Mostar algunos de los aspectos académicos en los cuales se encuentra incidencia, directa o indirecta, de la masificación del uso de las TIC, dando a conocer una breve fundamentación teórica a manera de síntesis de esfuerzos de anteriores debates académicos y de ejercicio laboral sobre la materia. El objetivo es caracterizar a grandes rasgos, de acuerdo a las especificaciones definidas por la resolución 0523 del 23 del marzo de 2010, el tema de mayor trascendencia en la escena global a la vez de mayor incidencia en la escena local, evidenciando la pertinencia de la participación del análisis de políticas públicas desde un carácter transcientífico, logrando como conclusión parcial demostrar que la Escuela Superior de Administración Pública es un actor académico e institucional clave en el tratamiento del tema para Colombia.

2. Fundamentación Teórica

El paso abrupto de un tipo de sociedad industrial a otro de tipo informacional, al paso que se configuran otras formas de comportamiento social mediado por el uso generalizado de las TIC, lo que podría denominarse como “Cibercultura” para algunos o la “Cultura Digital” para otros, resalta el papel preponderante de la información en la configuración de un modelo económico que se relaciona con la generación de conocimiento sobre y por medio del conocimiento disponible.

Las brechas siempre presentes en la sociedad, de tipo tanto económico como político, y las configuraciones históricas que se van sumando en la medida en que el paradigma de desarrollo cambia, se somatizan con la posibilidad de ser actores activos en el problema del no acceso a las TIC, ahora la brecha es digital.

Sobre la sociedad de la información, como nuevo paradigma del desarrollo, se sustentan acciones desde el Estado en términos de políticas públicas de TIC al ritmo que se va impulsando desde la óptica multilateral agendas de acción con inclusiones de instituciones de carácter supraestatal, que desbordan la soberanía territorial ya tradicional.

Este paradigma responde a un cambio en las estructuras del tiempo y el espacio, donde de acuerdo a lo propuesto por Bauman, estos usos del tiempo son tan diferenciados como diferenciadores, en la medida en que las dimensiones de lo local y lo global, equivalen a libertades y restricciones, libertades que se representan en la posibilidad de libre movilidad, no necesariamente corporal, del capital (generalmente) a nivel global mientras que de manera inversa, las restricciones responden a la no movilidad, son las consecuencias que se clavan en lo local frente a lo que se escapa con el movimiento global.

“Con la implosión del tiempo de las comunicaciones y la reducción del instante a magnitud cero, los indicadores de espacio y tiempo pierden importancia, al menos para aquellos cuyas acciones se desplazan con la velocidad del espacio electrónico”. (Bauman; 2001; Pág. 22)

La globalización posibilita que las actividades decisivas en un ámbito funcionen en tiempo real de manera coordinada desde cualquier lugar físico del planeta. Es claro que la sociedad informacional, como la llama Castells, es la base de la globalización, fenómeno netamente económico en la medida en que el capital es el “objeto” con mayor movilidad global apoyado por la creciente infraestructura que permite la interacción de la información en cualquier lugar del planeta. Frente a ello, será la innovación el centro del desarrollo y el crecimiento, puesto que, como lo señala la CEPAL

“(…) los nuevos productos, nuevos procesos, nuevos medios de transporte y nuevas formas de organizar la producción van cambiando cuantitativamente y cualitativamente el paisaje del a economía y la sociedad. (CEPAL; 2008; Pág. 15)

Dicho de otra manera, la acción de transformar la información disponible de manera global por medio de las redes dispuestas para su movimiento constante, genera nuevo conocimiento (innovación), la cual es la posibilidad de poner en marcha de nuevo el círculo, es la economía del conocimiento sobre el conocimiento.

Frente al contexto que la sociedad de la información propone y que la globalización del capital jalona, el Estado debe asumir un papel que se adecue a las tendencias internacionales que se determinan en la dualidad global – local (tiempo – espacio), pero además el papel del gobierno, como cabeza de cada uno de los Estados debe estar en sintonía frente a las necesidades del constante cambio, a lo que la administración pública, como el cuerpo bajo el cual se pone en marcha el Estado, no puede dar la espalda.

Manuel Castells, evidencia la importancia de identificar el nuevo rol del Estado en la era de la información, rol que denomina “Estado Red”, donde la figura del Estado no pierde importancia, más sin embargo su respuesta institucional se enmarca en el juego global del mercado y de las relaciones internacionales con la aparición de organismos multilaterales que inciden en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, que pueden ser centradas en la ciencia, lainnovación y la tecnología, en la masificación del uso de las TIC o en agendas de gobierno electrónico nacionales; donde se mantiene el flujo de capital y la interconexión por medio de las TIC en los diferentes ámbitos.

El Estado es receptor de lo que sucede internacionalmente adecuándolo de tal forma que sea aplicable en su respectivo país, por medio de políticas de tercerización de servicios, de ahorro en gasto público, de generación de confianza para la inversión extranjera, de flexibilización institucional, etc. Lo importante del proceso es que los riesgos financieros los asume el sector privado bajo parámetros de confianza y estabilidad económica demostrados por las economíasnacionales de los diferentes países, donde el énfasis de las políticas públicas se centra en la generación de valor al interior de sus organizaciones, la racionalización del gasto público en la prestación de los servicios estatales, en la satisfacción del usuario – ciudadano – cliente, en la evaluación y constante planeación de los procesos; en lo que en la última década ha tomado fuerza como la gerencia pública.

Uno de los elementos claves a resaltar en la discusión, es la pérdida del control de la información por parte del Estado, ya que por medio de la masificación de la infraestructura propicia para el uso de las TIC, la información entra en un flujo inmanejable por el Estado, donde los ciudadanos deben tener el acceso constante a la información de las fuentes que quiera, lo que equivale a decir que el centro del interés del Estado frente a las políticas de control ha cambiado de norte.

3. Metodología

Se utilizó para este ensayo, la recolección de información de los conceptos claves en el tema de la masificación de las TIC en la Sociedad y el Estado, como primera aproximación académica frente a los procesos coyunturales; además una breve aproximación histórica para entender la incidencia de la globalización en los eventos de las últimas dos décadas, para lo cual nos basamos en revisiones logradas en ejercicios anteriores y paralelos1 de textos académicos y documentosoficiales de orden nacional e internacional.

De manera académica, es posible decir que es una aproximación cualitativa por medio de la triangulación2, donde se logran evidencias, en un primer momento, de carácter descriptivo.

4. Resultados de la exploración

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos de la sociedad, tanto personales (o de su esfera privada) como grupales (o de la esfera pública) abre diferenciados campos de investigación; diagnósticos sobre la forma como se han introducido y relacionado las TIC en diferentes ámbitos (educación, gobierno, investigación, diversión, arte, entre otros), estudios sobre las posibilidades de integrar las TIC en más aspectos que “requieren su uso” (salud, industria química, construcción, democracia, contaminación ambiental, entre otros) y sobre los impactos de su uso para la humanidad en general.

Al respecto, son abundantes los puntos de vista de los académicos desde diferentes áreas de estudio (antropología, sociología, ciencia política, administración pública, derecho, entre otras), de la misma forma que varía el nivel de la participación y análisis de los organismos internacionales (UE, OEA, CEPAL, BM, BID, FESCOL, RICYT, ITU, ISOC, CONLAC entre muchas otras) en ladeterminación de políticas públicas que integren el uso masivo de las TIC en los diferentes sectores que constituyen los Estados en el ejercicio administrativo y gubernamental.

La sociedad de la información como concepto ya hace parte de las agendas de política de todos los países del mundo que buscan relacionarse con el uso intensivo de las TIC, además se buscan compromisos y esfuerzos internacionales para lograr disminuir la diferencia en el avance hacia la sociedad de la Información y el Conocimiento, puesto que la misma dinámica del uso masivo de las TIC y el “fácil” acceso a las mismas por parte de las autoridades gubernamentales en cadaEstado, imprime una nueva dinámica en la búsqueda del desarrollo y el crecimiento económico.

Por el mismo camino, existen índices encargados de evaluar la penetración de las TIC en los Estados, los cuales determinan escalas regionales, continentales y mundiales sobre las cuales se clasifican los países en temas como el avance en la implementación de estrategias de gobierno electrónico, número de computadores por habitante, grado de preparación de los países para utilizar las ventajas de las TIC, desempeño de las instituciones públicas en el uso de las TIC; índices que pueden ser generales o compuestos por mediciones específicas.

5. Conclusiones y recomendaciones

Como transcientífico se pueden definir las cuestiones de hecho que pueden enunciarse en el lenguaje de la ciencia pero que, en principio o en la práctica, es imposible que esta los resuelva, dirá Majone citando a Alvin Weinberg, mostrando que el análisis de las políticas públicas es un área que se alimenta a sí misma de diferentes áreas del conocimiento. Razón por la cual, adentrarse desde las ciencias sociales hacia estos temas, no es justificación para dejar de lado el papel de las tecnologías en la configuración de nuevos escenarios de discusión.

Se recomienda la indagación constante desde la ESAP, en cuanto avanza la sociedad y el uso de las TIC, frente a la pertinencia del uso masivo de las mismas en la sociedad y el Estado; la relación constante de la universidad como traductora de la realidad de mutaciones constantes e influencias imperceptibles que al final del proceso recaen sobre los contextos sociales y muta sus formas de vida.

Finalmente un llamado al no caer en la “rápida” dinámica que toma el tiempo en detrimento de la pérdida de memoria del espacio y los procesos que se impregnan de velocidad.

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1 Como aproximaciones anteriores son los logros alcanzados por el semillero “Administración pública y gobierno en línea en Colombia”; como ejercicios paralelos, se enumeran, la elaboración actual de la monografía como opción de grado para Administrador Público, que se enmarca en la revisión de la política pública de TIC en Colombia. Además de la participación en el equipo coordinador de la Unión Temporal “Colombia en línea” encargada de la implementación de la Fase de Información y la Fase de Transacción de la estrategia de gobierno en línea en el orden territorial durante el año 2009.

2 “Usar diferentes fuentes, métodos e investigadores para estudiar un problema o un tema” (Cerda; 2002; Pág. 50)